Durante la última década, se ha producido un gran desarrollo dentro del mundo tecnológico y digital que ha propiciado la creación de una enorme cantidad de productos digitales disponibles para toda la población. No tienes más que visitar la página de producthunt.com para ver como cada día salen al mercado un sinfín de estos nuevos productos.
Al hilo de este boom tecnológico de webs, aplicaciones, interfaces de usuario, etc., también fueron apareciendo una serie de herramientas más enfocadas al diseño y prototipado de este tipo de productos digitales y cuyo objetivo era simplificar, facilitar y acelerar dichos procesos de creación.
Entre las primeras herramientas que fueron aparecieron se encontraban aplicaciones como Sketch, Figma o Adobe XD que rápidamente se convirtieron en las grandes jugadoras de esta nueva categoría de aplicaciones.
Sketch fue la primera en llegar con gran diferencia de años y durante algún tiempo fue la reina indiscutible y la herramienta más usada, ya que lideraba en solitario una categoría recién creada. Posteriormente, aparecieron Figma y Adobe XD que siguieron la estela del camino abierto por Sketch.
Sin embargo, parece ser que en los últimos años, Figma ha ido obteniendo un mayor peso dentro de este abanico de aplicaciones debido a múltiples factores. Veamos por que.
Pero… ¿Qué es exactamente Figma?
Figma es una aplicación de diseño vectorial y prototipado enfocada al diseño de interfaces para productos digitales (webs, apps, dashboard, etc) que surge a raíz del gran boom tecnológico de la última década.
Se trata de una herramienta multiplataforma, es decir, que puede ser usada tanto en Windows, como en Mac, como en Linux, que como veremos fue uno de sus puntos fuertes en su momento. También puede usarse tanto en el navegador como en aplicación de escritorio, pronto veremos el resto de puntos fuertes. Pero si por algo se quiere diferenciar Figma es por ser una ser una herramienta de diseño colaborativo.
Herramienta de Diseño Colaborativo
Si nos dirigimos a la web de Figma veremos que su principal claim o slogan es «Figma: la herramienta colaborativa de diseño de interfaces«.
Este punto, junto a otros factores más, sería en mi opinión, el principal punto que ha hecho posicionarse a Figma de la manera que lo ha hecho dentro de la categoría de herramientas para el diseño de interfaces.
Aunque actualmente la gran mayoría de este tipo de aplicaciones ya conciben el concepto de colaboración como un punto esencial, en su momento Figma aposto por esta faceta de la herramienta. La capacidad de que varios diseñadores pudieran compartir un único diseño y colaborar juntos hacia un mismo objetivo mejoro el flujo y la rapidez a la hora de avanzar en los diseños y prototipados de productos digitales.
Si además, le unimos el hecho de ser multiplataforma y otra serie de puntos fuertes entre los que se encontraba un plan inicial muy generoso, nos encontramos con un producto prácticamente ganador.
Puntos fuertes de Figma
Los principales puntos fuertes de Figma, a mi modo de ver, serían los siguientes:
- Herramienta Colaborativa: Te permite ver, editar, y compartir un único diseño y prototipo con otros miembros del equipo en tiempo real.
- Multiplataforma: Desde el principio, y al contrario de sus competidoras, se creo para ser utilizada tanto en Windows, como el Mac, como en Linux. Recordemos que a día de hoy Sketch sigue estando disponible solo para Mac.
- Facilidad de aprendizaje: A pesar de que Figma tiene disponible herramientas muy potentes dentro de ella como el auto-layout, los constraints, los componentes o las variantes, la curva de aprendizaje es relativamente fácil, rápida e intuitiva frente al resto de aplicaciones.
- Trabaja en la nube: Aunque también puedes guardar los archivos en local, con lo que puedes crear bibliotecas de componentes listos para todos los miembros del equipo.
- Comunidad Figma: la comunidad alrededor de Figma ha ido creciendo en los últimos años, siendo un espacio donde son los propios usuarios los que crean contenido gratuito tal que plantillas, vectores, ilustraciones, etc. de gran calidad.
- Plugins: Unido con el punto anterior nos encontramos con que Figma tiene disponibles una gran cantidad de plugins en su mayoría gratuitos y creados por la comunidad para facilitarte la vida a la hora de diseñar.
- Control de versiones: Semejante a lo que pueda hacer Git con el código, Figma va generando un historial de tus diseño y creando diferentes versiones a las que puedes volver cuando quieras. Se acabo lo de v1, v2, v-final, v-final-final, para cada nuevo cambio que hacías en tus diseños.
Comunidad Figma
Mención especial se ha de hacer en este punto, el de la Comunidad Figma.
Figma ha ido fomentando durante los últimos años no solo su Comunidad sino el concepto de Creadores. Estos Creadores son usuarios que gratuita y voluntariamente aportan todo tipo de archivos, plantillas, diseños y plugins, en muchas ocasiones de gran calidad, para que el resto de lo usuarios de Figma puedan descargarlos y usarlos.
Todo ello ha contribuido a una especie de retro-alimentación que ha permitido que la Comunidad Figma creciera a pasos agigantados.
Conclusión
Figma es una herramienta vectorial de diseño de intefaces y prototipado colaborativa de fácil uso y multiplataforma que ha nacido para alimentar a toda una legión de diseñadores de productos digitales facilitando su labor en el día a día tanto en su flujo de trabajo individual como en el de los equipos para hacerlos más efectivos y eficaces.
En mi caso, es mi herramienta favorita con diferencia y que uso a diario para diseñar. Si tuviera que ponerle alguna pega sería el hecho de que no este traducida al español, pero vamos, al final ni te das cuenta.